Propósito Terminal

Asumir con compromiso y responsabilidad la función de comunicador social, por haber experimentado la reflexión y el diálogo en su praxis periodística de investigación, en los medios cibernéticos, a partir de un cambio en el paradigma de su narrativa sociohistórica, que impacte en la transformación del entorno, al revelar “la verdad para que el mundo pueda cambiar.” (Hunter, 2013, p. 8). En este marco, también estará en posibilidades de investigar y proponer soluciones a la problemática del México actual, de tipo social, ambiental, cultural, educativa, política y económica, en particular la que impacta directamente en la vida campechana e impide el desarrollo sustentable de la sociedad. En este tenor, mediante el ejercicio de sushabilidades comunicativas digitales, dotadas de lenguajes propios y de “pensamientos, sentimientos y acciones (…) socialmente aceptables” (Corrales, 2016, p. 61-62), podrá comunicar de forma periódica, oportuna, veraz y objetiva los sucesos de interés público investigados, usando contenidos web y redes sociales, tendientes a lograr una reputación online social media.

Propósitos Intermedios

  • Concretar un marco referencial con fundamentos teóricos, sobre un problema del entorno socioambiental inmediato de interés público, resultado de condiciones sociales, económicas, políticas, educativas y/o axiológicas (mapeos de identificación clave del problema, entidades, aconteceres, fuentes, coordenadas, etc.).
  • Organizar un protocolo de investigación periodística que delimite el propósito, la problemática y un esquema investigativo, en torno a la formulación de una hipótesis afirmativa, como núcleo metodológico de la historia; todo ello, resultante de declaraciones oficiales, indicadores, pistas anónimas y diversas fuentes informativas.
  • Recabar información en fuentes del dominio público, oficiales, especializadas y personales, a fin de enriquecer la historia periodística, y la turnará a expertos para validarla; previa corrección de estilo que garantice su calidad.
  • Argumentar la historia periodística elegida con una secuencia narrativa que compruebe la hipótesis prevista en la investigación; aplicando enmiendas en el caso de que sea refutada con el objeto de ratificar su verificación.
  • Examinar los alcances y limitaciones de la red Internet en su devenir histórico general y de manera particular, relativo a la evolución de la filosofía Web como medio de comunicación online.
  • Producir el blog de una empresa noticiosa online con investigación periodística, usando redes sociales; y un plan de social media con herramientas, acciones, tácticas de comunicación corporativa, marca (branding), así como un código de ética, para la imagen de credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia de reputación online.
  • Planificar, gestionar y desarrollar una campaña en medios sociales online y redes sociales; que considere los perfiles culturales de los destinatarios, la propaganda y publicidad; tendencias y visión de futuro, como displays, e-mailing, SEM, marketing de afiliación, mobile marketing, etc., cuyo eje sea un blog de historias periodísticas.
  • Aplicará criterios de análisis de resultados en marketing y métricas digitales al evaluar el rendimiento de una campaña online, monitorizando la reputación online de una empresa periodística en los entornos web como compañía, marca, actividad, sentir, influjo, impacto y manejo de palabras clave (keywords) en los destinatarios.
  • Implementar estrategias didácticas de comunicación educativa, con referentes periodísticos, mediante la reflexión del papel de la labor del periodismo en el ámbito de la educación y viceversa, considerando los fundamentos de la pedagogía en la comunicación y los aspectos requeridos en la construcción de un método.

Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse durante 72 semanas en el Campus II del Instituto Campechano, organizadas en nueve módulos con ocho sesiones de cinco horas cada una, más 495 horas dedicadas al trabajo de tesis y a la investigación-acción vinculada al aparato productivo periodístico. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.

  • Horario: 7:30 a 12:30
  • Realización: agosto de 2020 a agosto de 2022
  • Plan: Modular.
  • Título a otorgar: Maestro/a en Periodismo de Investigación y Comunicación Social Media.
  • Duración total de la maestría: 1485 horas distribuidas en 72 sesiones semanales sabatinas, de 5 horas cada una, más 1125 horas extraclase de trabajo de tesis y de investigación-acción en el aparato productivo correspondiente.
  • Total, de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas)
  • Requisitos de ingreso: Presentar curriculum vitae con documentos probatorios, certificado del grado de licenciatura en comunicación o en áreas afines, título y cédula profesional; y una constancia que garantice su participación ejerciendo la labor periodística, en el tiempo que dure la maestría, para efectos de las tareas de investigación.
  • Requisitos de egreso: presentar constancia expedida por el Centro de Lenguas del IC que avale comprensión de textos en el idioma inglés; cumplir con el 100% de los créditos del plan de estudios, aprobar el 100% de los módulos con un promedio mínimo de 8; concretar la investigación y el documento recepcional y presentar la disertación respectiva ante los jurados que el IC establezca; no tener adeudos en los servicios escolares y cumplir con los donativos de acervo bibliotecario tanto en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Campechano, como en la escuela correspondiente al posgrado cursado.