1. La ratificación de su vocación cultural humanista.

Entendida como el conocimiento del vasto contenido de las creaciones humanas, la importancia de su asimilación por parte del hombre y la forma en que esa asimilación se refleja en su conducta cotidiana. Al coexistir una influencia entre el hombre y el medio; entre quien crea la cultura y quien la recibe, se gesta una vocación educativa, de comunicación, de responsabilidad social y de servicio, que enmarcan el sustrato humanístico del perfil académico, en el que la institución sustenta su transformación.

Cada programa educativo permitirá dominar conocimientos pertinentes, códigos culturales, habilidades de pensamientos, competencia para el trabajo y una sólida formación ciudadana para garantizar la educación permanente y desarrollar la capacidad y el gusto por aprender.

1. La restitución histórica como sustento de transformación y contribución al desarrollo del estado de Campeche.

El Instituto Campechano, no sólo incorpora lo que el pueblo ha logrado crear, recoger y adecuar a su proceso de desarrollo social, sino que se propone dimensiones productivas para beneficio de la sociedad. Aunque reitera su responsabilidad como institución educativa comprometida con la densidad que posee su pasado, al estar fundidos su origen y trayectoria a la historia de la entidad, considera que debe seguir impulsando la transformación institucional para contribuir a resolver los retos productivos que hoy enfrenta el estado, y participar de esta manera en el esfuerzo de modernización que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal.

1. Integralidad ética y moral.

Generación de una cultura de moralidad y actuar ético que debe estar presente y permear en todo acto que lleve a cabo la comunidad educativa del Instituto Campechano.

1. El pluralismo ideológico con cultura de equidad

La educación que se imparte en la institución se caracteriza por la búsqueda constante del respeto, la tolerancia, el reconocimiento del otro y la libre expresión de las distintas ideas, doctrinas, creencias, valores y opiniones. Para ello, la institución fomenta el establecimiento y fortalecimiento de mecanismos destinados a impulsar la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades, eliminando toda acción que promueva la discriminación individual y colectiva.