La Maestría en Arte Educativo está dirigida a las personas con licenciatura en algún dominio de la intervención artística, por lo que al concluir el plan de estudios, el estudiante será capaz de

Propósito Terminal

Aplicar criterios metodológicos didácticos para la apreciación, creación y extensión artística, al haber fortalecido su sensibilidad, capacidad creativa y sentido crítico, además de un compromiso adquirido para el desarrollo cultural sustentable en la producción y contemplación del arte, el ámbito de la educación y fuera de ésta; a manera de patrimonio artístico de la humanidad. Asimismo, en este tenor habrá tomando conciencia de la problemática de las disciplinas artísticas en el entorno inmediato; y formulando alternativas de solución, factibles de ser aplicadas, en sus ámbitos de competencia multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria de todos los involucrados en la dinámica educativa.

Para concretar este propósito el estudiante realizará tareas relacionadas con la consecución de los siguientes……

Propósitos Intermedios

• Analizar la problemática artística y cultural en los diferentes contextos sociales actuales, mediante procesos de investigación que permitan organizar, promover y ejecutar creaciones artísticas y culturales.
  • Contribuir al desarrollo armónico de los alumnos del ámbito educativo de desempeño, a través de promover actividades de intervención artística.
  • Diseñar, operar y evaluar proyectos de educación artística mediante programas académicos de formación integral del estudiantado, en los diferentes contextos institucionales, educativos y disciplinarios.
  • Gestionar proyectos culturales y artísticos para el ámbito escolar con proyección a la comunidad, por medio de estrategias de vinculación y difusión educativa que contribuyan al desarrollo del arte educativo.
  • Elaborar catálogos de actividades destinadas a la divulgación en la comunidad de pertenencia, en torno a los acontecimientos artística y culturales de diversa índole.
  • Implementar actividades artísticas y su divulgación en la dinámica educativa donde se desempeñe, con trascendencia a la comunidad de pertenencia.
  • Promover acciones de intervención artística destinadas a la integración educativa, a fin de incorporar a la dinámica escolar, a los estudiantes de capacidades diferentes del grupo escolar a cargo.

Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse durante 72 semanas en el Campus II del Instituto Campechano, organizadas en nueve módulos con ocho sesiones de cinco horas cada una, más 495 horas de trabajo de tesis y de investigación-acción con un grupo escolar a cargo. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.

Horario: 7:30 a 12:30

Realización: agosto de 2020 a agosto de 2022

Plan: Modular.

Título a otorgar: Maestro/a en Arte Educativo.

Duración total de la maestría: 1485 horas distribuidas en 72 sesiones semanales sabatinas, de 5 horas cada una, más 1125 horas de trabajo de tesis extraclase y de investigación-acción frente a grupo y en el ámbito escolar.

Total de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de trabajo frente a grupo, con actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas)

Requisitos de ingreso: Presentar curriculum vitae con documentos probatorios, certificado del grado de licenciatura en comunicación o en áreas afines, título y cédula profesional; y una constancia que garantice su labor como docente de actividades artísticas, en el tiempo que dure la maestría, para efectos de las tareas de investigación.

Requisitos de egreso: presentar constancia expedida por el Centro de Lenguas del IC que avale la comprensión de textos en el idioma inglés; cumplir con el 100% de los créditos del plan de estudios, aprobar el 100% de los módulos con un promedio mínimo de 8; concretar la investigación y el documento recepcional y presentar la disertación respectiva ante los jurados que el IC establezca; no tener adeudos en los servicios escolares y cumplir con los donativos de acervo bibliotecario tanto en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Campechano, como en la escuela correspondiente al posgrado cursado.