Propósito Terminal

La Maestría en Interpretación del Patrimonio Turístico Sustentable impulsará en los estudiantes el desempeño de una labor profesional de asesoría y orientación, que comprenda el diseño y comercialización de itinerarios de interpretación en las rutas turísticas, implicando hoteles verdes, regiones ecoturísticas, playas limpias y marinas; todo ello basado en la sustentabilidad, la innovación y la relevancia del valor de los patrimonios naturales, culturales e inmateriales. A fin de alcanzar este propósito, el estudiante de la maestría, de manera particular habrá elaborado aprendizajes sobre: planeación, diseño, acompañamiento turístico sustentable y observancia de la normatividad mexicana e internacional en la materia; y en lo general será capaz de aplicar estrategias que faciliten incorporar a su tarea, criterios de sustentabilidad derivados de la vinculación socioambiental, con el objeto de dinamizar, orientar, sensibilizar y suscitar una toma de conciencia en la diversidad de grupos turísticos con quienes tenga contacto, que se vea traducida en beneficios y repercusiones positivas hacia la naturaleza, la cultura y los bienes inmateriales del entorno geográfico.

Propósitos Intermedios

Al concluir la Maestría en Interpretación del Patrimonio Turístico Sustentable el aspirante podrá…

• Emplear los principales conceptos de consultoría de viajes, acompañante turístico y conservación del patrimonio natural y cultural en el marco de la sustentabilidad, la responsabilidad y la inclusión.
  • Aplicar las principales declaraciones internacionales formuladas acerca del turismo, desarrollo, sustentabilidad y responsabilidad social en el marco de la consultoría de viajes y acompañamiento turístico sustentable.
  • Evaluar los alcances de las repercusiones de la actividad turística en la modificación del entorno natural, urbano, así como sus efectos de insostenibilidad.
  • Distinguir las funciones y tipologías del acompañamiento turístico y su papel de sustentabilidad en la conservación de los patrimonios natural, social e inmaterial del mundo.
  • Clasificar las habilidades, aptitudes y actitudes idóneas para brindar acompañamiento turístico sustentable, a los grupos guiados, adquiriendo dominio de las bases teóricas en la materia.
  • Elaborar inventarios derivados del catálogo de componentes clave, en torno a las rutas turísticas y sus elementos patrimoniales sustentables (naturales, culturales e inmateriales)
  • Organizar consultorías de viajes, mediante itinerarios turísticos completos, en torno a las rutas de elementos patrimoniales más relevantes del país.
  • Implementar estrategias educativas basadas en la interpretación del patrimonio turístico sustentable natural, social e inmaterial; reconociendo los distintos medios, modalidades y recursos existentes.
  • Diseñar actividades interpretativas de acompañamiento de viajes, que atraigan y mantengan la atención del turista sustentable en el contexto de una dinámica educativa.
  • Planear y organizar servicios integrales de viajes, con diversas actividades interpretativas sustentables, adecuadas al patrimonio natural, social e inmaterial del entorno turístico, como parte de una consultoría de viajes, de conformidad con los recursos y demanda de la audiencia.

Modalidad Educativa: DUAL trimestral, caracterizada por desarrollarse durante 72 semanas en las instalaciones del Instituto Campechano, organizadas en nueve módulos con ocho sesiones de cinco horas cada una, más 495 horas de trabajo de tesis y de investigación-acción con un grupo escolar a cargo. De conformidad con el Artículo 10, numeral III, inciso c) del Acuerdo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública 18-11-18, relativo a la manera combinada de la dinámica escolar, tanto en la institución educativa, como en el contexto real del sector productivo; cuyos productos (al concluir los procesos de cada módulo) el aspirante deberá registrar como parte de los resultados del reporte de investigación recepcional.

• Horario: 7:30 a 12:30
  • Realización: agosto de 2020 a agosto de 2022
  • Plan: Modular.
  • Título a otorgar: Maestro/a en Interpretación del Patrimonio Turístico Sustentable.
  • Duración total de la maestría: 1485 horas distribuidas en 72 sesiones semanales sabatinas, de 5 horas cada una, más 1125 horas extraclase de trabajo de tesis y de investigación-acción en el aparato productivo correspondiente.
  • Total de créditos: 78.3 (22.5 teórico-prácticos + 55.8 de actividades de investigación-acción individual de aprendizaje independiente y trabajo de tesis con asesorías y tutorías personalizadas)
  • Requisitos de ingreso: Presentar curriculum vitae con documentos probatorios, certificado del grado de licenciatura en alguna especialidad de turística o equivalente, título y cédula profesional; dos constancias que garanticen su participación como acompañante guiador de grupos turísticos y operador turístico en alguna agencia de viajes, durante el tiempo que dure la maestría, para efectos de las actividades de investigación-acción.
  • Requisitos de egreso: presentar constancia expedida por el Centro de Lenguas del IC que acredite la comprensión de textos en el idioma inglés y otro idioma; cumplir con el 100% de los créditos del plan de estudios, aprobar el 100% de los módulos con un promedio mínimo de 8; concretar la investigación y el documento recepcional y presentar la disertación respectiva ante los jurados que el IC establezca; no tener adeudos en los servicios escolares y cumplir con los donativos de acervo bibliotecario tanto en las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Campechano, como en la escuela correspondiente al posgrado cursado.